sábado, 5 de abril de 2008

hay personas que marcan la vida de la gente

y en mi caso particulas las mujeres marcan mi vida, pero no las mujeres de mis amores (bueno esas tambien pero no tanto), sino las mujeres de piedra, de madera, las damas de hierro, las que aman con el amor, lo que hacen, la vida, su patria. si hiciera una lista estarian en ella:

frida kahlo
lila downs
chavela vargas
margaret tatcher (o como se escriba)
eugenia leon
zaha hadid
mulan
etc.

pero la que hoy me ocupa es "dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena" (como la describio sabina)

para empesar esta orgullosamente mexicana nacio en costa rica (madres! yo de verdad pense que habia nacido en mexico) pero afortunadamente se vino a mexico a los 14 a~os y despues se nacionalizo mexicana, su carrera musical empeso a mediados de los a~os 50 de la mano de Jose Alfredo Jimenez los 60's y 70's fueron suyos a pesar de todo (se vestia como hombre, fumaba tabaco, bebia tequila de amontones y cargaba pistola, aun en sus conciertos) la cumbre de su carrera desafortunadamente la mujer de los 40 mil litros de tequila (segun estimaciones) se retiro a mediados de los 80's precisamente por ese problema. segun dice ella " un lunes podia comprarme un auto y al dia siguiente ya no tener nada"

pero esa "vieja borracha" (como se reconoce ella en sus a~os de ecxesos) canto en la boda dela actriz elizabth taylor,

mujer de hierro que siempre ha sido firme al reconocer su homosexualidad y entre sus amores puede presumir a Frida kahlo (que pinche envidia, me cae).

un dato final: fue la inspiracion para la cancion "por el boulevard de los sue~os rotos" de Joaquin Sabina

yo la amo, las que mas megustan de ella son:
paloma negra, macorina. la llorona, luz de luna, un mundo raro. cruz de olvido y muchas otras.

en serio escuchenla cada vez que puedan.

1 comentario:

fanntine dijo...

Ay a mi me cae bien Laura León xD